Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 | 12:18 pm

Diputados de comisión política continúan sin lograr acuerdo para elección de magistrados de CSJ

Diputados de la comisión política de la Asamblea Legislativa, una vez más no lograron acuerdo para elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Tal parece que cada vez se vuelve más difícil para los diputados de la comisión política lograr un acuerdo y elegir a quienes serán los próximos 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional y uno de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia.

Entre el surgimiento de nuevos nombres, listados renovados y la petición para volver a depurar, no hay avance, están por cumplirse dos meses sin Sala de lo Constitucional.

Como consecuencia y de acuerdo a un informe de la Corte Suprema de Justicia solicitado por los mismos parlamentarios, a la fecha hay entrampados en la sala de lo constitucional: 145 habeas corpus, 568 amparos y 177 inconstitucionalidades, en total 890 procesos.

De estos, corresponden al periodo sin Sala de lo Constitucional: 56 habeas corpus, 58 amparos y 6 recursos de inconstitucional.

No todos los parlamentarios tienen la misma visión respecto a esta información revelada.

Mientras tanto el presidente de este órgano de Estado, recuerda que la ausencia de Sala de lo Constitucional impide la resolución de vetos, entrampando procesos, a su juicio, es algo que el ejecutivo podría estar buscando de forma intencional.

Y aunque los parlamentarios coinciden en desvirtuar toda afirmación sobre intensiones electorales para dilatar la elección, un nuevo elemento se suma a la discusión, lo que podría generar cambios.

Pedirán a la Iniciativa Social para la Democracia que envíe un informe sobre la evaluación hecha a los aspirantes, análisis en el que se cruzaron criterios de otras entidades.
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios