Martes, 11 de Junio de 2019 | 12:53 pm

Dificultades para conseguir empleo después de los 40 años

Para muchos es conocido que en el país, las personas que superan los 40 años de edad, enfrentan una serie de dificultades para mantener sus puestos laborales, esto obliga a algunos a migrar para buscar oportunidades, pero al regresar al país la realidad que enfrentan también es dura.

Él es Rafael Salazar y se dedica a la construcción, brochazo a brochazo, está dando los retoques finales a su último proyecto, pero ésta no es la profesión para la que Rafael se preparó académicamente.

Durante 13 años fue gerente de compras en una cadena de hoteles del país, hasta que un revés de la vida, lo obligó a buscar mejores condiciones financieras en el extranjero.

Migró a Estados Unidos y durante otros nueve años tuvo que esforzarse por aprender un oficio.

Fueron dos años de búsqueda infructífera, tiempo en el que su situación económica empeoró aún más, hasta que un día conoció el proyecto Nuevas Oportunidades, impulsado por Insaforp y Swisscontact, iniciativa que certifica las competencias laborales de personas retornadas, enfocado en el sector construcción y turismo.

A la fecha más de 180 connacionales retornados se han inscrito en el programa de certificación, a quienes necesitan apoyo con herramientas de trabajo o capital semilla, se les ofrece ayuda extra. Los resultados a la fecha son favorecedores, por eso se pretende ampliar en otras áreas en las que más salvadoreños tienen experiencia empírica adquirida en el extranjero.

El apoyo que reciben éstas personas de otros emprendedores es fundamental para crear nuevas oportunidades de seguir avanzando y ayudando a más salvadoreños a salir adelante, dice el veterinario Francisco Deras, quien conoció sobre el caso de Rafael y no dudo en tender una mano amiga.

Los interesados en ser parte de este proyecto pueden acercarse a las oficinas de Insaforp, el requisito es tener como mínimo 5 años de experiencia en Estados Unidos en el área de construcción.
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios