Miércoles, 22 de Agosto de 2018 | 12:09 pm

Debate por apertura de relaciones con China

Un debate se ha generado en la clase política tras el anuncio del gobierno por la apertura de relaciones diplomáticas con la República Popular de China.

Con una pieza de correspondencia, diputados del FMLN solicitaron que la Asamblea Legislativa emita un pronunciamiento en respaldo al Gobierno por el establecimiento de relaciones diplomáticas con China Popular.

Destacan que China es la segunda economía a nivel mundial, sólo por detrás de Estados Unidos, por lo que prevén beneficios para El Salvador.

Sin embargo los cuestionamientos de la clase política no se han hecho esperar, debido a que también se cancelaron 85 años de relación con Taiwán.

Incluso este último acusó al Gobierno salvadoreño de pedir una suma astronómica de ayuda financiera para gastos electorales 2019 y fondos para desarrollar el puerto de La Unión, pero debido a la falta de acuerdos las relaciones fracasaron.

El arribo de China a El Salvador se da en el contexto de la propuesta de la Ley de Zonas Económicas Especiales en el oriente del país y la concesión del puerto de La Unión.

Desde el FMLN se niega que esto responda a los intereses del país asiático y mucho menos que el tema tenga relación con la expansión militar.

China tiene relaciones con 178 países, mientras que Taiwán es reconocido solamente por 16 Estados.
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios