Miércoles, 5 de Diciembre de 2018 | 4:26 pm

Cuba comenzará a ofrecer datos de internet móviles

Los cubanos comenzarán a tener datos móviles que les permitirán acceder a internet desde sus celulares a partir del 6 de diciembre.

Tras varias pruebas fallidas este año, Mayra Arevich, presidenta de ETECSA, la estatal de telecomunicaciones de Cuba, anunció la medida el martes en la televisión cubana.

Tania Velázquez, vice presidenta, ETECSA, compañía cubana de telecomunicación: "El seis de diciembre a partir de las 8 de la mañana, es decir vamos a tener un horario específico de inicio, se va a perdurar este servicio de Internet en los móviles, que ha sido también muy esperado por la población"

Los cubanos que hasta la fecha sólo tenían acceso a cuentas de correo electrónico estatales en sus teléfonos, podrán contratar el servicio 3G en sus celulares.

Los precios anunciados, de 0.10 centavos de peso convertible o CUC (igual a un dólar) por un mega y una oferta de paquetes que van desde los 600 megas por siete pesos convertibles hasta los cuatro gigas por 30 pesos convertibles.

Algunas personas que se alegran de la medida la critican también porque en la isla el salario medio es el equivalente de unos 30 dólares mensuales.

Maritza Enríquez, contadora: "Es bueno (obtener servicio móvil internet) lo que me parece que es muy caro para el salario de cada trabajador aquí, porque lo mínimo son 7 pesos (convertibles) son 600 megas nada más pero bueno, es desarrollo porque entonces tenemos que escaparnos del trabajo para poder venir a comunicarnos."

Cuba tiene una de las tasas de uso de internet más bajas del mundo, pero su expansión se aceleró rápidamente cuando los ex presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EEUU en 2014 pero la llegada de Donald Trump puso un freno al programa.

Cuba autorizó el uso de Internet en casa en 2017 aunque su implementación se encuentra detenida, pero se han abierto cientos de puntos de conexión Wi-Fi en parques y plazas de todo el país.

Anne Marie Garcia, Associated Press
   

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios