Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 | 2:23 pm

Crónica sobre proceso contra Elías Antonio Saca

En este informe realizamos una crónica del caso del expresidente Saca, desde su detención hasta la fecha en que todos sus bienes fueron congelados.

Elías Antonio Saca, se convirtió en el primer ex presidente de la república en confesar haber cometido actos de corrupción durante su administración, el ministerio público lo acusó de malversar al menos $300 millones de dólares; fondos que provenían del tesoro público y que fueron transferidos a sus cuentas personales, junto a él fueron señalados otros 3 ex funcionarios y 3 ex empleados de casa presidencial.

Todo inició el 30 de octubre cuando el ex presidente Elías Antonio Saca, fue capturado mientras celebraban la boda de uno de sus hijos, en el evento también estaban presentes algunos amigos cercanos del ex mandatario, entre ellos: Cesar Funes, ex secretario de la juventud y Julio Rank, quien trabajó como secretario de comunicaciones de la presidencia, horas más tarde se entregó a la justicia, Elmer Charlaix, ex secretario privado de Saca, entre los detenidos también estaban Pablo Gómez, Francisco Rodríguez y Jorge Alberto Herrera, los ex empleados de casa presidencial.

Los delitos de los que se les acusó, fue de peculado, lavado de dinero y agrupaciones ilícitas, esta última acusación fue retirada.

Durante todo proceso el ex presidente mantuvo firme su inocencia, hasta el 7 de agosto, día que inició la vista pública.

Luego de dos años en prisión, decidió declarar ante el tribunal segundo de sentencia el mecanismo utilizado para filtrar la suma millonaria, al realizar esta acción, se apegó a un juicio abreviado, mediante el que se acortó el tiempo que duraría la vista pública en su contra y los demás señalados que aceptaron haber desviado y lavado el dinero, a excepción del ex empleado de casa presidencial, Pablo Gómez, quien sostiene ser inocente.

El ministerio público solicita 5 años de prisión por cada uno de los delitos que se les imputa a los 6 detenidos apegados al proceso abreviado y para Pablo Gómez, piden 8 años por cada delito, además la Fiscalía insistente en la devolución de los fondos, pero la defensa afirma que es imposible pues parte de los fondos se invirtieron en proyectos propios de casa presidencial y otras secretarías de Estado.

Elías Antonio Saca, pasó de ser un comunicador exitoso a ser el cuarto presidente de la república bajo la bandera tricolor y sin duda será recordado como el primer presidente condenado por corrupción, sus cuentas están congeladas y todos sus bienes, inmuebles y empresas en manos del estado.
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios