Martes, 25 de Junio de 2019 | 11:50 am

Criminologo analiza plan de control territorial

Conversamos con un especialista sobre los planes de seguridad implementados por el Gobierno y sus posibles implicaciones.

En las últimas décadas, los gobiernos han intentado sin éxito recuperar las comunidades que están bajo el dominio de las pandillas, debido a que se ha aplicado la misma medicina en diferentes dosis y el tratamiento anunciado por el presidente Nayib Bukele no es diferente según el criminólogo Carlos Carcach, quien teme que se convierta en una bomba de tiempo que genere más violencia.

Sin embargo el presidente Nayib Bukele afirma que desde la puesta en marcha del plan de control territorial, los homicidios se han reducido de 9 a 5 diarios, pero según Carcach existe el peligro que el plan de seguridad impulsado por el gobierno central, podría tener un efecto rebote, las pandillas podrían estar en reorganizacion, advierte.

Los delincuentes, según el criminólogo, continuarán cambiando su manera de operar y comunicarse, de hecho el ministro de Justicia, Rogelio Rivas, confirmó que las estructuras criminales utilizan manuscritos cifrados para emitir órdenes de homicidio y extorsión desde las cárceles, son conocidos como Wilas, códigos plasmados en bolsas plásticas para evitar su detección.

El experto, dice que la segunda fase del plan de seguridad, es un tema que se debe abordar con precaución tomando en cuenta factores como la vulnerabilidad de la ciudadanía para prevenir un repunte en hechos delictivos.
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios