Lunes, 11 de Noviembre de 2019 | 3:56 pm

Comercio de las pupusas

Uno de los días más deliciosos llegó, los salvadoreños celebraron a lo grande, una festividad que representa la gastronomía nacional, el platillo por excelencia: hablamos de las pupusas.

Las pupusas son uno de los platillos más populares entre los salvadoreños, por su sabor, precio y su tradición familiar, tanto es así que las pupusas han traspasado las fronteras de El Salvador, saliendo en el equipaje de miles de salvadoreños que viajan al exterior.

Según el Ministerio de Economía, en los últimos cinco años, el aporte económico de las pupusas, solo en exportaciones, ha generado $87 millones de dólares en ingresos, una cifra que según Coexport va en aumento.

Y es que se trata de un platillo típico excepcional, debido a su combinación de exquisitos ingredientes, la Asamblea Legislativa decretó en el 2005 que el segundo domingo de noviembre de cada año se festeje este singular día, que genera un aproximado de 300,000 empleos a nivel nacional, especialmente para el sector femenino.

Olocuilta es uno de los municipios más reconocidos por la producción de este platillo salvadoreño y en el año 2018 recibió el certificado de registro que lo acredita como primera indicación geográfica de El Salvador denominada pupusa de arroz de Olocuilta.

Para el subdirector ejecutivo CNR y director del Registro de la Propiedad Intelectual ad honórem, esta indicación geográfica ha permitido mejorar el desarrollo territorial del municipio y la generación de empleos.

Este certificado es exhibido en varias pupuserías de Olocuilta, municipio que además lidera por obtener el récord Guinness por la elaboración de la pupusa más grande del mundo, actividad en la que participaron cientos de salvadoreños y extranjeros quienes degustaron este platillo típico este domingo, en el Día Nacional de la Pupusa.

Alrededor de 90 personas de los diferentes negocios de los pupusódromos de esa localidad trabajaron en la preparación y elaboración de este tradicional platillo de más de 4 metros de diámetro y que sigue siendo uno de los principales productos que genera una cadena de valor en El Salvador.
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios