Viernes, 14 de Julio de 2017 | 7:27 am

Científicos hacen realidad la teletransportación hacia el espacio

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y de la Universidad de Calgary en Canadá enviaron una partícula

Científicos hacen realidad la teletransportación hacia el espacio
Científicos hacen realidad la teletransportación hacia el espacio

Tal como ocurre en las películas de ciencia ficción, o por ejemplo, en Dragon Ball Z, muchos han soñado con tener la capacidad de teletrasportarse y viajar largas distancias de manera instantánea. Ahora ese anhelo pude ser realidad gracias a un intenso trabajo de un grupo de investigadores chinos.

Y es que desde la década de los 90, muchos científicos de distintas partes del mundo han estudiado este proceso el cual sería posible de lograr utilizando física cuántica.

Estás investigaciones han tenido resultados satisfactorios para la ciencia. El primero ocurrió hace 20 años, cuando se logró por primera vez teletransportar un fotón a una distancia de 800 metros.

El año pasado, según reportó en ese entonces el portal sobre ciencia Futurism, dos grupos de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y otro de la Universidad de Calgary en Canadá, fueron capaces de repetir el mismo proceso, pero esta vez la partícula se trasladó al exterior de los laboratorios, con la ayuda de cables de fibra óptica desde sus respectivas ciudades.

particula

Luego de diversos experimentos realizados en la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, investigadores rompieron récords anteriores y lograron teletransportar un fotón al espacio por primera vez en la historia.

Estos académicos pudieron transportar el fotón desde la Tierra hasta el satélite Micius, que se encuentra orbitando el planeta a una distancia que varía entre 500 y 1.400 kilómetros.

Para llevar a cabo este experimento, crearon dos fotones entrelazados. Después transmitieron uno al satélite y dejaron el otro en la Tierra, y luego compararon ambos para comprobar que había sido transportado con éxito. Este proceso fue repetido 911 veces, y en todas las ocasiones los resultados fueron positivos.

cable fibra

En un artículo publicado por el portal Technology Review, el cual pertenece al Instituto Tecnológico de Massachusetts, los científicos dijeron que ?ha sido reconocido que la teletransportación de larga distancia es un elemento vital en protocolos como redes cuánticas a gran escala y en computación cuántica distribuida. Experimentos anteriores de teletransportación entre ubicaciones lejanas estaban limitadas a una distancia de alrededor de 100 kilómetros?.

En dicho artículo, los investigadores explican que no debería haber una distancia máxima para la teletransportación, pero deben mantener este límite debido a que los fotones entrelazados interactúan con materia en la atmósfera o en los cables de fibra óptica durante este procedimiento, ocasionando que se pierdan.

Fotos: Shutterstock/Giphy

 



pixel

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios

America/El_Salvador