Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 | 2:25 pm

Casos contra expresidentes Flores y Funes

El caso contra el expresidente Saca se ha convertido en uno de los más emblemáticos en contra de la corrupción, pero hay otros exmandatarios en procesos.

El caso contra el expresidente Saca se ha convertido en uno de los más emblemáticos en contra de la corrupción, pero hay otros, donde se presentaron acusaciones en contra de ex mandatarios como el ya fallecido Francisco Flores y el expresidente Funes, asilado en Nicaragua.

El primero de los expresidentes salvadoreños sometido a la justicia por presuntos actos de corrupción, fue Francisco Flores, acusado por la Fiscalía en mayo del año 2014 por enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia de particulares.

Señalado por apropiarse de fondos provenientes de Taiwán, un monto de $15 millones de dólares, 10 de los cuales fueron desviados al partido ARENA para la campaña presidencial del expresidente Antonio Saca.

El expresidente Francisco Flores no enfrentó el juicio penal, falleció a causa de complicaciones médicas el 2 de febrero de 2016. Flores estuvo en la presidencia entre 1999 y el año 2004.

Otro ex mandatario que enfrenta un proceso judicial civil y penal es Mauricio Funes Cartagena, quién gobernó el país entre el año 2009 y 2015.
Fue el primer presidente condenado en un proceso civil, como responsable de enriquecimiento ilícito por más de $400,000 dólares que no pudo justificar, incluyendo a un hijo y una ex esposa, esta decisión ha sido apelada en una instancia superior.

Pero el caso no quedo ahí, la FGR abrió una nuevo proceso, llamado Saqueo Público, donde acusa al ex mandatario de crear una red que sustrajo para beneficio personal, más de $351 millones de dólares de las arcas del Estado.

Además de Funes, hay 30 implicados más que incluyen a familiares del expresidente, ex funcionarios públicos, amigos y miembros del batallón militar presidencial. Algunos ya detenidos y otros están prófugos de la justicia, incluyendo al ex mandatario que se encuentra asilado en Nicaragua.
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios