Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 | 2:29 pm

Aumentan las tensiones sobre lazos amarillos en Cataluña

Los lazos amarillos se han convertido en otro tema más de la discordia entre los que buscan la independencia de Cataluña y los opositores.

Cada noche, pequeños grupos de separatistas catalanes se reúnen para atar lazos amarillos a bancos, postes de tráfico y cubos de basura en toda Barcelona y en pueblos y aldeas vecinas.

El lazo es un símbolo de protesta por el encarcelamiento de nueve líderes separatistas, miembros del antiguo gobierno catalán, que esperan ser juzgados por cargos que incluyen la rebelión por su papel en un referéndum declarado ilegal por el gobierno de Madrid.

La aparición de los lazos amarillos ha dado a luz a un movimiento llamado "brigada de limpieza" que se reúnen para quitar esos lazos por la noche como lo explicó José Casado.

José Casado, 38 años y vocero de la brigada de limpieza: "Hoy hemos saneado las calles de esta propaganda secesionista que no nos representa a más de la mayoría de los catalanes".

Los limpiadores hacen su trabajo de noche, vistiendo trajes de cuerpo blanco y cubriéndose la cara con máscaras higiénicas y gafas protectoras, en parte para ocultar su identidad.

Pero muchos habitantes de Cataluña consideran que poner o quitar los lazos amarillos responde a la libertad de expresión de cada uno de los casi 7 millones y medio de habitantes de esa región española como Sandra Lanuza.

Sandra Lanuza, 38 años, Independentista: "Mira yo soy de aquí del barrio, de toda la vida, y para mí la polémica no debería de existir, es decir todo el mundo es libre de expresar su opinión sobre todo en el tema político, desde la calma, desde la tranquilidad, lo que si es cierto es que aquí tenemos una realidad que es que somos catalanes, nos sentimos catalanes, tenemos nuestra cultura, nuestra lengua nuestras tradiciones y somos un pueblo, desde mi punto de vista, oprimido desde hace años y años".

Los principales políticos de centro-derecha se han unido recientemente en la eliminación de las cintas, acusando al gobierno español del socialista Pedro Sánchez de ser blando ante una crisis que heredó de su predecesor Mariano Rajoy.
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios