Jueves, 13 de Septiembre de 2018 | 2:07 pm

ASI se pronuncio por acuerdos del GOES con China

El establecimiento de relaciones diplomáticas con China Popular, continúa generando reacciones de empresarios salvadoreños.

La Asociación Salvadoreña de Industriales, apuntó cuales podrían ser otras repercusiones.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales, sostiene que las reuniones informativas con la Ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, poco iluminó el camino a trazar para impulsar proyectos que beneficien al país, luego de tres semanas desde que se establecieron relaciones con China Popular.

Se desconoce la mayoría de los proyectos y empresarios sostienen que lejos de colaborar a dinamizar las exportaciones, se está poniendo en riesgo los convenios con países como Estados Unidos, donde anualmente llega la mayoría de producción salvadoreña, además 2. 5 millones de compatriotas residen en ese país.

Estados Unidos podría valorar continuar impulsando proyectos de beneficio a El Salvador, estiman.

Muestran su preocupación ante la cita a la que acudió a Estados Unidos, la embajadora en El Salvador, Jean Manes.

La Asociación de Industriales considera que en lenguaje diplomático es una protesta entre líneas y que debería ser razón suficiente para comenzar a prepararse ante cualquier cese de acuerdos, es una advertencia que se debe considerar antes que genere estragos en la economía de El Salvador, agregaron.

A nivel regional, proyectos de desarrollo entre Honduras, Nicaragua y El Salvador, también podrían resultar afectados, dice el ex ministro de economía René León.

El golfo de Fonseca es una área que no está delimitada, aún así, actualmente existen negociaciones para impulsar el desarrollo entre las 3 naciones centroamericanas, para Estados Unidos también es un punto estratégico de negociaciones, si China se asienta en esa zona, se podría interpretar como si se desafiaran sus intereses.

Empresas privadas dicen que estarán vigilantes sobre los acuerdos y proyectos que se piensen impulsar en el país tras los acuerdos con China, pero que actualmente, se ha polarizado las ventajas que se obtendrán y como se manejará la diplomacia con Estados Unidos.
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios