Lunes, 17 de Junio de 2019 | 4:09 pm

Anuncian reunión entre los presidentes de México y El Salvador

Hoy el presidente de México, Manuel López Obrador, anunció que se reunirá este jueves con el mandatario, Nayib Bukele en la ciudad de Tapachula.

El tema central será la migración ilegal, un encuentro que se anuncia luego que Andrés López Obrador y su equipo de gobierno llegaron a un acuerdo, el siete de junio, con el presidente Donald Trump con tal que no aumentará los aranceles a productos mexicanos, la moneda de cambio fueron los migrantes en su mayoría originarios del Triángulo Norte de Centroamérica.

Trump quiere evitar a toda costa el ingreso de más indocumentados a Estados Unidos por ello obligó a México a reforzar la seguridad en puntos fronterizos con Guatemala, puntos ciegos y carreteras, dispositivos que ya dieron los primeros resultados con la detención de 800 migrantes que viajaban hacinados en cuatro camiones por Veracruz, entre ellos, niños y mujeres.

A las detenciones masivas de indocumentados se suma la ampliación del programa que obliga a quienes solicitan asilo a estados unidos, esperar la respuesta en México, una condición que fue criticada debido a que pone en riesgo la seguridad de los peticionarios que en su mayoría huyen de la violencia generada por pandillas.

Además se acordó el despliegue de 6,000 soldados en la frontera sur, una fuerza integrada por elementos de la policía federal, naval y militar, sin embargo, la amenaza de un aumento arancelario a los productos mexicanos sigue latente, Trump espera resultados en un período no mayor a los 45 días.
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios