Martes, 11 de Septiembre de 2018 | 2:13 pm

Acciones urgentes para el sector cafetalero

Nuevamente la Asociación Cafetalera de El Salvador se pronunció preocupada por la crisis del sector, aseguran, se agudiza cada vez más.

Entregaron a la presidencia de la república un documento con medidas que consideran urgentes para contrarrestar las pérdidas.

Mientras una taza de café se cotiza muy bien en el mercado de cafeterías y restaurantes, no es lo mismo para quienes se encargan de su siembra y cosecha y es que para ellos, los últimos meses han significado una drástica caída en el precio del quintal, a nivel internacional.

Una caída del 23% en nueve meses según la Asociación Cafetalera de El Salvador, esto sumado a que la roya sigue afectando los cafetales, el cambio climático y las dificultades para acceder a créditos han llevado al sector a una profunda crisis, que temen se agudice de no tomar acciones.

El establecimiento de una relación diplomática con China Popular, es para los productores pequeños una esperanza.

Ya que los productores creen que es la oportunidad para definir medidas a corto y mediano plazo, tomando como ejemplo decisiones estatales de Colombia, Brasil y Honduras.

Quieren que las variaciones en el precio no dependan de la fluctuación en la bolsa de valores.

Finalmente, creen necesario incentivar el consumo de café nacional ya que de acuerdo a sus estadísticas más del 30% del café que se consume en el país es importado de México, Brasil y Colombia.

Estas peticiones fueron formalizadas en una carta entregada en las últimas horas y dirigida al presidente Salvador Sánchez Cerén.
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios